Exposición Conexiones y formas del espacio íntimo
En esta entrada incluyo el texto sobre la exposición Conexiones y formas del espacio íntimo en el que cuento con una pieza: Lumetri
"Todo hombre camina en un universo sensorial vinculado a lo que su historia personal hizo con su educación"
Le Breton
La construcción de la identidad es incoherente, continua, dinámica y frecuentemente renovable. Su fundamento está basado en los pilares de la experiencia propia, con conexiones tangenciales del ser en el entorno próximo e íntimo.
Conexiones y formas del espacio íntimo es una exposición en donde 41 artistas emergentes de la Universitat Politècnica de València establecen una revisión acerca de su habitar en el mundo contemporáneo. Esta muestra pone el foco en la mirada de cada artista, en relación a cuestiones sobre conceptos como la identidad, la interconexión y la intimidad.
Autores y autoras como Remedios Zafra que, bajo el concepto de cuarto propio conectado, plantea la concepción de estos espacios íntimos y de la intimidad como nociones que van más allá y fracturan la clásica oposición interior/exterior; Byung-Chul Han, que reflexiona sobre las consecuencias culturales de la red de redes; o Helena Béjar en El ámbito de lo íntimo que habla de la ruptura del puente entre lo público y lo privado en la sociedad moderna; han logrado generar un marco teórico compartido y común que termina por asentar algunas de las bases de reflexión de nuestra época.
¿Dónde, cómo y por qué somos, como individuos y colectivos, en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son las relaciones entre los miembros de esta red y qué papel juega la individualidad en ella? ¿Qué rol plantean la intimidad o las interrelaciones en la construcción de la sociedad y de las personas que la habitan? ¿Cuál es nuestro papel como artistas en el mundo? Son algunas de las cuestiones que se proponen, y se conforman como una actualización de las preguntas universales que se llevan planteando desde siglos atrás.
Conexiones y formas del espacio íntimo es una exposición emergentista en la que el todo es más que la suma de las partes. Así, de las interacciones locales que se establecen entre la red de piezas que forman parte de esta exposición, emerge la verdadera esencia de las cuestiones que aquí se plantean.